jueves, 21 de noviembre de 2019

4/10/19 Corregidos

Ejercicio texto página 20

¿Cuáles son los tres poderes de los que habla Montesquieu?¿Qué pasaría, según el autor, si los ejerciera una sola persona o institución?¿En qué se diferencian los planteamientos de Montesquieu de los de la monarquía absoluta?

Montesquieu habla de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. El ejecutivo es el encargado de aplicar las leyes. El legislativo elabora y reforma las leyes. El judicial vela por el cumplimento de las leyes, castigando a quien sobrepasa el límite de las mismas.

Según Montesquieu, al ser ejercidos por una sola persona o corporación, estos poderes obtendrían una visión subjetiva de dicha persona o institución, pudiendo esta aplicar o elaborar leyes a su gusto de forma tiránica y, por tanto, suprimiendo la libertad.

Los planteamientos dados por Montesquieu son totalmente contrarios a los de la monarquía absoluta, pues hacen énfasis en la separación de poderes, mientras que el absolutismo se basa en la acumulación de todos ellos en una única persona.

Piensa claves página 39

¿Influyó la Ilustración en la independencia de los Estados Unidos?¿Por qué?

La Ilustración influyó notoriamente en la independencia de Estados Unidos, ya que dicho movimiento de origen francés se extendió rápidamente a Inglaterra y, por tanto, a sus colonias, en especial, las Trece Colonias de América del Norte. Una de las principales ideas de la Ilustración era el uso de la razón. Esto dio a cabo una serie de ideas como la soberanía nacional o la separación de poderes que facilitaron a los ilustrados estadounidenses (como Benjamin Franklin o Thomas Jefferson) para promover el movimiento político y social de la revolución estadounidense, que finalmente dio lugar a la Declaración de Independencia de Estados Unidos en 1776.







Corrección 1/10/19


Pto. 3 claves pág. 17

- ¿Por qué la agricultura del siglo XVlll era poco productiva?




    Las agricultura era poco productiva porque la mayor parte de las tierras eran de la nobleza y el clero. Estas tierras las trabajaban los campesinos, entonces por cultivar sus tierras pagaban impuestos señoriales y además pagaban el diezmo al clero y  impuestos al monarca. La agricultura era de subsistencia y al pagar tantos impuestos tenían dinero justo para vivir ellos y no tenían dinero para invertir en mejorar las anticuadas herramientas.

-¿Por qué el Siglo de las Luces, es decir, el siglo de la Ilustración, se llamo así?¿Por qué la Enciclopedia fue el principal medio de difusión de las <<Luce>>?

    El Siglos de las Luces era un movimiento cultural del Siglo XVlll que proponía que si todos pudiesen por si mismos la sociedad progresaría. El nombre de este siglo viene de que los Ilustrados pretendían ´´iluminar´´ a la población.
La enciclopedia fue un proyecto que hiciero varios Ilustrados con el fin de recopilar toda la información del momento. Esta enciclopedia era comprada sobre todo por la burgesia.


    

miércoles, 20 de noviembre de 2019

20/11/19 CORRECCION EJERCICIOS PAGS 19 Y 36



INTERPRETA LA IMAGEN


¿Qué era la Bastilla ?¿Por qué la asaltaron?
       
            Era una parte de la fortaleza,la cual era un edificio donde se encarcelaba a presos                                  políticos.Los presos políticos son personas que van en contra de la sideas del gobernante del
            momento,en este caso un gobernante absoluto.Se convierte en un símbolo porque el pueblo                  francés se dispone a luchar contra el gobierno absolutista.

¿Por qué este suceso se ha convertido en un símbolo del fin del Antiguo Régimen?¿crees que es el uńico?Justifica tu respuesta.
            Es un símbolo porque el pueblo francés quiso salbar a los presos políticos.El 14 de Julio,el                  rey da la orden a su ejército a patrullar París por lo que estaba pasando.que era que los                         diputados del tercer estado deciden reunirse para debatir y jurar que no se irían a sus casas                   hasta que en Francia tuvieran una constitución.Cuando el rey les echa ,se reunían en un                       frontón y de ahí "el juramento del juego de pelota ".Con una constitución que limita los                       poderes del rey,y con ello se quiere destruir el absolutismo.la idea del rey es acordonar París               para amenazar a los diputados y que abandonen su plan.
           El juramento del juego de pelota incluye el hecho de que los representantes del tercer estado              creen la constitución que diga quién gobierna y como gabierna.La Bastilla no es el único                      símbolo ,ya que el juramento del juego de pelota y la declaración de derechos son otros                        símbolos.
          antes de reunir a los diputados del tercer estado hay un hecho muy importante:
          el reyb manda reunir a los representantes de todos los estados para la decisión de aumentar los            impuestos a los que ya los tenían e imponerselos a los privilegiados .Necesita ese dinero                      porque está endeudado ,ya que los gastos son mayores que el dinero recaudado de lso                          impuestos.Solo el tercer estado apoya la idea del rey ,pero a cambio quieren tener mas                          diputados que el primer y segundo estado juntos.los diputados del tercer estado llegan a París             con unos cuadernos que pasarán a la historia con el nombre de Cuadernos de Quejas ,que                     recogen varias peticiones que el rey no puede arriesgarse a cumplir .La causa de la Revolución           Francesa es la inviable deuda de 1789, que tiene la monarquí absoluta .Nada más quemar la                 Bastilla y hacerse con el poder ,el tercer estado decide terminar con los derechos de los                       pribilegiados .era imposible arreglar la deuda sin romper el Antiguo Régimen.



CLAVES PARA ESTUDIAR 

¿Qué sistema político dominaba en la mayor parte de Europa en el Antiguo Régimen?
 
       El Antiguo Régimen era el sistema que es sustituido por el sistema de las revoluciones .la                  monarquía absoluta va con la sociedad estamental ,( la nobleza y el clero).Para pagar el ejército          se necesitan impuestos ,y para ello se necesitan funcionarios .la burocracia son funcionarios que          trabajan para el rey ,y pueden terminar ennobleciendose(depende del cargo).Este grupo social              tenia conocimientos de la escritura y s eencuentran sobre todo en el tercer y segundo estamento.
      El monarca hace las layes ,nombra los jueces y nombra a los ministros .Para ello se necesita                gente que el rey tiene que ir contratando y poco a poco se va endeudando.Eso en casi toda                    Europa ,menos en Inglaterra ,holanda y Suiza no tenía este sistema ,sino un sistema                              parlamentario.

         

lunes, 18 de noviembre de 2019

Recapitulación Esquema- Vocabulario- Mapa- Crono

Esquema 

1. EL ANTIGUO RÉGIMEN
- Sociedad estamental:
o Privilegiados:
  • Nobleza (alta y baja)
  • Clero (alto y bajo)
o No privilegiados:
  • Pueblo llano (burguesía y campesinado)
- Economía:
o Agricultura:
  • Subsistencia
  • Dependencia del clima
o Comercio:
  • Exterior (América y Asia)
  • Triangular: Europa, África (esclavos), América
o Artesanía:
  • Gremios y manufacturas reales
- Política:
o Monarquía absoluta (Europa S. XVIII)
  • 3 poderes en el rey + ayuda funcionarios y ejército
  • Economía: mercantilismo
o Parlamentarismo inglés: (Inglaterra S. XVII)
  • Parlamento (burguesía):
Se opone al absolutismo
Cámara de los Lores y cámara de los Comunes
Declaración de derechos 1689

2. LA ILUSTRACIÓN Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN
- Corriente intelectual S. XVIII
- Bases ideológicas:
o Razón: rechazo a las costumbres
o Ser humano: centro, derechos naturales
o Conocimiento: progreso
o Tolerancia
- Difusión:
o Enciclopedia, salones, academias, prensa
- Pensadores:
o Locke, Montesquieu, Voltaire, Rousseau
- Despotismo ilustrado (absolutismo ilustrado)
o Elevar nivel de estudios. Ejemplos: universidades, academias…
o Racionalizar Administración
o Desamortizaciones y obras
o Política contradictoria: “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”

3. LA GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA
- Sacro Imperio + Países Bajos + Reino Unido (apoyan al archiduque Carlos de Habsburgo) contra Francia y Monarquía Hispánica (apoyan a Felipe de Anjou)
- Castilla (apoya a Felipe) contra Corona de Aragón (apoya a Carlos)
- Carlos nombrado emperador
- Tratado de Utrecht: Felipe V nombrado rey de la monarquía Hispánica 
- Primeros borbones:
o Felipe V:
  • Centralización
  • Decretos de Nueva Planta contra Corona de Aragón
  • Figura del ministro
o Fernando VI:
  • Refuerza la Armada

4. EL DESPOTISMO ILUSTRADO EN ESPAÑA
- Carlos III:
o Ministros italianos: Esquilache (reformas- motín de Esquilache)
o Ministros españoles: expulsión de jesuitas, sometimiento de la Iglesia, reformas económicas, educación, escuelas.
- Carlos IV:
o Censura para que no entren ideas revolucionarias de Francia
o Desamortización de bienes de la Iglesia
o Guerras contra Francia
o Guerras contra Inglaterra- derrotada España en la Batalla de Trafalgar.

Vocabulario

  1. ANTIGUO RÉGIMEN

- Monarquía absoluta:
  • Es un sistema político de gobierno en el que el rey cree que es el representante de Dios en la Tierra, y como su poder es de origen divino, está por encima de la ley. Concentra en su persona todos los poderes (legislativo, ejecutivo y judicial). Para gobernar se ayuda de funcionarios y un poderoso ejército.  

- Privilegio:
  • Lo que una persona con autoridad concede a otra de forma excepcional, por ejemplo: es no tener obligaciones, ni cargas, ni normas. Es tener ventajas respecto a otras personas. En el caso del Antiguo Régimen, la nobleza y el clero son 2 estamentos privilegiados porque tienen importantes ventajas respecto al pueblo, como ser juzgados por leyes especiales o no pagar impuestos.

- Sociedad estamental:
  • Es una sociedad organizada en estamentos, en grupos. En el caso del Antiguo Régimen, los grupos eran: nobleza, clero y pueblo llano. Características: privilegios de nobleza y clero respecto al pueblo llano e inmovilismo: se pertenecía a uno u otro estamento (salvo en el clero) por nacimiento y era muy difícil ascender socialmente, alguna vez por méritos o por compra.

- Crisis cíclicas de subsistencia:
  • En el S. XVIII, en gran parte de Europa se practicaba una agricultura de subsistencia: herramientas rudimentarias, sobre todo, cultivaban cereales y dependían del clima, cuando se daban fenómenos meteorológicos adversos (sequías, inundaciones…), se perdían las cosechas, escaseaban los alimentos, subían los precios y llegaban las hambrunas. Estas producían desnutrición, enfermedades y mayor mortalidad que la habitual. Llamamos crisis cíclicas cuando esto se repetía, era habitual.

2. LA ILUSTRACIÓN

- Progreso usando la razón individual:
  • Los ilustrados creen en el progreso continuo, usando la propia razón, en contraposición al tradicionalismo (que no cree en el progreso de la humanidad). Ellos creen que la razón humana puede aumentar el número de verdades conocidas por el hombre, así como liberarle de viejas supersticiones, prejuicios y errores de todo tipo, que no estaban de acuerdo con la razón: entre otros, los privilegios de la nobleza y el clero y en general, el absolutismo. La razón sería el mejor instrumento que el hombre tiene para arrojar luz y diferenciar lo verdadero de lo falso y lo bueno de lo malo.


- División de poderes:
  • Es un principio político en algunas formas de gobierno, en el cual los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado son ejercidos por órganos del gobierno distintos.
  • Montesquieu, pensador ilustrado, lo planteó, porque así los tres poderes se vigilaban y controlaban entre ellos mismos, y se impedía que, por propia ambición, predominara alguno sobre los demás y de esa forma se garantizaba la libertad política y se evitaban abusos de poder.


- Soberanía nacional:
  • La autoridad, el poder reside en el pueblo, en los ciudadanos, pero estos ceden el poder al Estado.



3. REVOLUCIONES LIBERAL BURGUESAS

- Declaración de derechos:
  • En 1776, Thomas Jefferson redactó la Declaración de Derechos de Virginia, en la que se enunciaban los principios de:

Soberanía nacional
División de poderes
Sufragio

- Constitución:
  • En 1787 se aprobó la Constitución de Estados Unidos, que fue la 1ª de la historia:

Soberanía nacional
Separación de poderes
Sufragio universal masculino (solo población blanca)

- División de poderes:
  • Legislativo: en 2 cámaras (Cámara de Representantes y Senado)
  • Ejecutivo: en un presidente
  • Judicial: en jueces independientes


- Soberanía nacional: 
  • La autoridad que reside en el pueblo a través de los órganos que lo representan.


- Dictadores:
  • Gobernantes que lo hacen con poderes absolutos y sin someterse a ninguna ley.


- Sufragio censitario:
  • Es un sufragio restringido, en el que solo pueden votar los varones mayores de 25 años y con una determinada renta.


- Liberalismo: 
  • Es un concepto que engloba las ideas políticas de los siglos XVII y XVIII, contrarias al poder absoluto o intervención del monarca o el Estado en asuntos civiles, y opuestas a los privilegios legales que tenía la nobleza y el clero. Su objetivo es que el individuo pueda desarrollar sus capacidades individuales y su libertad en el ámbito político, religioso y económico. Las ideas, clasificadas como liberalismo clásico, de John Locke y de Montesquieu influyeron significativamente en la Independencia de los Estados Unidos de América y en el inicio de la Revolución francesa.


- Burguesía:
  • Era una clase social formada por los habitantes de los burgos o ciudades, y tenían unos privilegios laborales reconocidos.


- Sufragio universal:
  • Sistema electoral en el que tienen derecho a votar todas las personas mayores de edad, sea cual sea su sexo o condición.


- Soberanía popular:
  • La autoridad reside en el pueblo.


- Democracia:
  • Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes.


- Educación pública:
  • Es el sistema nacional educativo de cada país, que está gestionado por la administración pública y sostenido con los impuestos.
  • El objetivo de la educación pública es la accesibilidad de toda la población a la educación.

Eje Cronológico




jueves, 14 de noviembre de 2019

EJERCICIO VOLUNTARIO

CLAVES PÁGINA 99: PIENSA

¿Por qué fue tan rápido la independencia de las colonias españolas en América? Ten en cuenta cuáles eran las circunstancias políticas de España en esos años.

Durante la guerra de la Independencia se creó en España un vacío de poder. Este hecho motivó que en 1810 se organizaran Juntas en varios territorios americanos que proclamaron su independencia. 
Además se produjeron una serie de factores que favorecieron el surgimiento de movimientos independentistas en las colonias americanas. Dichos factores fueron:
     -La élite de la América española la constituían los españoles y los criollos. La minoría criolla era          el grupo económicamente más poderoso pero estaban en descontento porque los españoles                  dirigían la política.
     -Por el continente americano se difundieron las ideas del liberalismo y del nacionalismo. Estas            ideas fueron la base del movimiento independentista.
     -Por último, al Reino Unido le interesaba la independencia de las colonias americanas para poder        comerciar libremente con ellas.
Todas estas circunstancias determinaron que la independencia de las colonias españolas en América fuera tan rápida.

miércoles, 13 de noviembre de 2019

8-10-2019

Punto 2, ejercicio 25, página 56
¿Por qué se considera que con este documento se puso fin al Antiguo Régimen? 
Porque en el Antiguo Régimen no se reconocía ningún derecho para los ciudadanos, frente al reconocimiento de todos los derechos de esta Declaración. 
Por ejemplo:
1. Frente a la igualdad de derechos de esta Declaración, el Antiguo Régimen se caracterizaba por una sociedad desigual, donde unos tenían derechos y otros no. Por una parte, había ciudadanos privilegiados, que no podían ser juzgados o que no pagaban impuestos, y, por otra, el pueblo, que pagaba rentas a los ricos e impuestos al rey y que no podía participar en el gobierno. También se caracterizaba por el inmovilismo, pues resultaba muy difícil ascender socialmente.
2. Frente a este Documento, donde la soberanía nacional residía en la Nación, el Antiguo Régimen se caracterizaba porque el rey era el que concentraba todos los poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) y el resto del pueblo no podía participar en el poder y debía obedecerle.

Punto 3, ejercicio 25, página 56
¿Crees que los derechos que se reconocen en este texto se respetan en la actualidad en todo el mundo? Razona tu respuesta.
Creo que no se respetan estos derechos hoy en día en todo el mundo. Hay países en los que sí se repetan, como en los países democráticos, avanzados y desarrollados, pero hay otros países en los que no, como en los países con dictaduras, en países comunistas, en algunos países árabes o en algunos países subdesarrollados, donde la democracia es todavía débil.

lunes, 11 de noviembre de 2019

14/10/2019

Pág. 44 Claves para estudiar, Piensa: 
¿Crees que Napoleón acabó con la obra de la Revolución francesa o la continuó? ¿Por qué?

Acabó con la Revolución. Esto lo creo porque el principal objetivo de la Revolución era crear la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, la cual reconocía y garantizaba las libertades personales, la igualdad ante la ley y el derecho a la propiedad. Ademas de que los ciudadanos franceses querían una forma de gobierno justa, que dividiese los poderes y que los campesinos tuviesen derecho a voto también. El problema es que al dar un golpe de estado e instaurar un régimen personalista, estas cosas dejaban de cumplirse. Napoleón acaparó todo el poder y esto hacía que la forma de gobierno dejase de ser justa, aparte de que al haber llegado al poder a la fuerza también deja de cumplirse el derecho del pueblo de elegir a sus representantes.

Pág. 47 Claves para estudiar, Piensa:
¿Crees que era posible restaurar en Europa el Antiguo Régimen en 1814? ¿Por qué?

No creo que lo fuesen a conseguir hacer al menos no por mucho tiempo, ya que la población ya se estaba harta de este sistema, por eso iniciaron las primeras revoluciones. Al ver que esto estaba volviendo a ser lo de antes, no les gustaría nada y por eso acabaron levantándose contra los lideres de nuevo. La gente quería su independencia y que se respetase lo escrito en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

EJERCICIOS VOLUNTARIOS


EJERCICIOS VOLUNTARIOS - SOBERANÍA NACIONAL


PTO 1. CLAVES PÁG. 203          15-10-19

-¿Qué novedades supuso la constitución de 1931 respecto a la de 1876?

Las novedades que supuso fue el reconocimiento de numerosas libertades individuales como la expresión, reunión o asociación (las personas no podían cumplir estas ya que por ejemplo sin tenía libertad de expresión podía ser perseguido, por parte del rey o de la iglesia- Inquisición), el derecho al divorcio (la iglesia no lo permitía) y el sufragio universal de ambos sexos (el sexo masculino era el único representado anteriormente).
También encontramos otras como la declaración de España como estado aconfesional, sin religión oficial (en la del 1876 la iglesia obligaba que todos fueran Católicos y que no se pudiera decir nada en su contra). Se reconocí la libertad de conciencia y el derecho a recibir un educación laica.
Y la importancia de bienestar social (el Estado se debía preocupar por ello), por último, se permitía la expropiación de bienes de utilidad pública y se potenciaba la enseñanza pública (al ser público, se podía acceder a ello sin problema).


EJERCICIOS VOLUNTARIOS


EJERCICIOS VOLUNTARIOS - SOBERANÍA NACIONAL


PIENSA CLAVE PÁG.99         14-10-19

-Explica los principales factores que influyeron en el proceso de emancipación de Hispanoamérica:

Los principales factores que influyeron en el proceso de emancipación de Hispanoamérica fueron que algunos criollos estaban descontentos porque los españoles dirigían la política y la recaudación de impuestos y controlaban el comercio debido a que ambos constituían una élite. También afectó las ideas del liberalismo y el nacionalismo que se difundieron por el continente y fuero la base ideológica del movimiento emancipador, y tuvieron como modelo revoluciones como la de los Estados Unidos y la Revolución francesa donde había habido cambios profundos. Otro movimiento que afectó a esta emancipación fue los intereses de Reino Unido, que deseaba la independencia de las colonias españolas para poder comercializar con ellas libremente.

-Describe que ocurrió en cada una de las fases de la independencia de las colonias españolas en América:

Podemos distinguir dos fases: -De 1808 a 1815: Lo que ocurrió fue que hubo un vacío de poder, y ante ello, se organizaron Juntas en varios territorios americanos que proclamaron su independencia. Tras ello quisieron establecer relaciones diplomáticas con el Reino Unido e incluso promulgar Constituciones. Con el regreso de Fernando VII al trono, hubo una restauración del poder español en América, y España recuperó los territorios perdidos, salvo Río de la Plata. Otra de las fases fue la del 1816 a 1824: Todo este movimiento comenzó en Argentina bajo el liderazgo del general San Martín, que proclamó la independencia de este territorio. Tras este, derrotar a los ejércitos realistas, originó la independencia en Chile. Simón Bolívar consiguió la independencia de Colombia y creó la República de la Gran Colombia. Y Bolívar y San Martín atacaron a Perú desde el norte y sur, logrando su independencia.

-¿Quiénes fueron los principales líderes del proceso independentista?

Encontramos a San Marín que consiguió la independencia de Argentina y Chile, y junto a Bolívar la de Perú. Y a Simón Bolívar que consiguió la de Colombia.

PIENSA: ¿Por qué fue tan rápida la independencia de las colonias españolas en América? Ten en cuenta cuáles eran las circunstancias políticas de España en esos años:

Se debe a que España estaba pasando por un momento muy complicado políticamente, ya que había un vacío de poder creado durante la guerra de la Independencia, por lo que favoreció mucho a la independencia de estas colonias, ya que España no estaba en un momento como para poder preocuparse o hacer frente a estos grandes cambios, ya que no contaba con una persona al poder que rigera las normas o lo que se debía hacer.


EJERCICIOS VOLUNTARIOS


EJERCICIOS VOLUNTARIOS DE LA SOBERANÍA NACIONAL

TEXTO PÁG. 24     30-9-19

-¿Cómo justificó Felipe V la retirada de los derechos y libertades de Aragón y Valencia?

Quiso añadir a Aragón y Valencia a la ley de Castilla ya que estos, al tener derechos y libertad, podían tener por ejemplo representantes que puedan hacer otra ley, ya que al tener libertad de expresión y libertad de  pensamiento estos, podían expresar lo que deseaban y sus pensamientos sin ser perseguidos o juzgados, también al haber libre expresión de ideas, los representantes podían expresar sus ideas para que la ciudadanía los conozca y poder votarlos, lo que haría que el rey no contara con el poder absoluto que quería. También era temeroso ya que el poder no lo tenía el rey, sino la Nación por lo que sin problema podían hacer manifestaciones y rebeliones. El rey no estaba de acuerdo con esto por lo que justificó que había juzgado por conveniente abolir y derogar enteramente todos los fueros, privilegios, práctica y costumbres, y tener a todos sus reinados bajo un poder total, y controlados, sin que estos pudieran manifestar en caso de desacuerdo, mostrar ideas contrarias contra el o la iglesia...

-¿Qué instituciones impuso en Cataluña? ¿Qué ocurrió con las anteriores?

Decidió que en el referido principado se forme una audiencia, en la cual presida el capitán general o comandante de sus armas, de manera que los despachos después de empezar con su dictado, prosiga a su nombre. Y que en la ciudad de Barcelona deba de haber 24 regidores, cuya denominación sea reservada.
Todos los demás oficios anteriores quedaron suprimidos.

TURNISMO


Pág. 105 ej. CLAVES PARA ESTUDIAR: Explica las principales características del sistema político de la Restauración.
La restauración se basaba en dos pilares: una nueva constitución y la alternancia en el poder de los dos grandes partidos.
·         La constitución de 1876, intentando ser conciliadora, incluyó una amplia relación de derechos y libertades (satisfaciendo a los progresistas y los demócratas); y proclamó la confesionalidad del estado y la soberanía compartida entre las cortes y el rey (satisfaciendo a los moderados).
·         La alternancia en el poder. Se creó el turnismo, sistema que consistía en turnarse el gobierno de manera pacífica entre el Partido Conservador y el Partido Liberal.
Este sistema proporciono estabilidad a la vida política española. Aunque, el turno de los partidos dejaba fuera del gobierno a tres grupos cada vez más representativos: los anarquistas, los socialistas y los nacionalistas.

Pág. 5 ej. CLAVES PARA ESTUDIAR: ¿Qué políticos riojanos destacaron en la política nacional durante las regencias y el reinado de Isabel II? ¿Y en la época de la Restauración?
Durante la minoría de edad de Isabel II estalló la primera guerra carlista, que tuvo especial incidencia en La Rioja por su situación geográfica. Esta guerra carlista supuso el espaldarazo político del general Baldomero Espartero, muy vinculado a la ciudad de Logroño.
Durante el reinado de Isabel II, nuevamente, Baldomero Espartero volvió a destacar políticamente, ya que, gracias a su influencia animó a la rebelión de los Voluntarios de la Libertad contra las tropas realistas. En la Peña del cura, Viguera, tuvo lugar el enfrentamiento más simbólico el día 27 de septiembre, la víspera de la derrota de los partidarios de la reina en el puente de Alcolea.
Por primera vez, se realizaron las elecciones a las Cortes Constituyentes mediante sufragio universal masculino, y, en Logroño, uno de los candidatos destacados personajes de la política nacional fue Baldomero Espartero.
En la época de la Restauración borbónica destacó el político liberal-fusionista Mateo Sagasta, nacido en Torrecilla en Cameros. Se convirtió en el único líder capaz de reunir las corrientes progresistas del liberalismo. En La Rioja, gracias a la concesión de favores y beneficios, mantuvo una importante red de clientelismo político, que le permitió controlar durante años la Diputación y los ayuntamientos. Es uno de los ejemplos más característicos del caciquismo de la época.

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Ejercicios Turnismo 14-10-2019

Punto 2 CLAVES. Página 105
Explica las principales características del sistema político de la Restauración.
Las dos características principales del sistema político de la Restauración son una nueva Constitución y la alternancia en el poder de dos grandes partidos, el Conservador y el Liberal.
1. Una nueva Constitución: La nueva Constitución fue la de 1876, que intentó ser conciliadora, para satisfacer a los progresistas, a los demócratas y a los moderados. Para ello incluyó una amplia relación de derechos y libertades, proclamó la confesionalidad del Estado y la soberanía compartida entre las Cortes y el Rey.
2. La alternancia en el poder: El ejercicio del poder quedó en manos de dos únicos partidos políticos, que aceptaban la monarquía constitucional y que se turnaron en el Gobierno de forma pacífica (turnismo). Estos partidos eran el Partido Conservador, liderado por Cánovas, que se proclamaba defensor de la Iglesia y del orden social, y el Partido Liberal, liderado por Sagasta, y que era partidario de importantes reformas sociales, como el sufragio universal masculino.
El monopolio del Gobierno por parte de conservadores y liberales fue posible por la existencia de la corrupción electoral, pues el rey decidía primero qué partido iba a formar Gobierno, y después se convocaban elecciones que se amañaban, para que las ganara el partido elegido.
En el campo, los caciques forzaban a la población rural mediante amenazas o agresiones a votar al partido que convenía para formar Gobierno (caciquismo) y en las ciudades se manipulaban los resultados, si no eran los esperados (pucherazo).
Este sistema dio estabilidad a la vida política española, pero el turnismo dejaba fuera a otros partidos, cada vez más representativos, como los anarquistas, los socialistas y los nacionalistas catalanes, vascos y gallegos, todos ellos contrarios al Estado centralizado.

Punto 2 CLAVES. Página 5 cuadernillo 
¿Qué políticos riojanos destacaron en la política nacional durante las regencias y el reinado de Isabel II? ¿Y en la época de la Restauración?
Durante la minoría de edad de Isabel II estalló la primera guerra carlista, que tuvo especial incidencia en La Rioja por su situación geográfica. Esta guerra carlista supuso el espaldarazo político del general Baldomero Espartero, muy vinculado a la ciudad de Logroño. 
También en el reinado de Isabel II Espartero volvió a tener mucho protagonismo político, pues gracias a su influencia animó una rebelión de los Voluntarios de la Libertad contra las tropas de la reina Isabel, para destronarla. El enfrentamiento tuvo lugar en Viguera el 27 de septiembre, un día antes de que se vencieran definitivamente a los partidarios de la reina. Tras la guerra se convirtió en líder del partido liberal progresista y alcanzó responsabilidades de gobierno, hasta que una rebelión militar le apartó del poder y tuvo que exiliarse a Londres. Cuando regresó a España, se retiró a Logroño, de donde era su mujer. Aquí murió y fue enterrado en La Redonda.
Otros personajes destacados de la política nacional, y que figuraban como candidatos en la provincia de Logroño para las posteriores elecciones a las Cortes Constituyentes, fueron, aparte de Espartero, Salustiano de Olózaga y Práxedes Mateo Sagasta.
En la época de la Restauración borbónica destacó el político liberal-fusionista Mateo Sagasta, nacido en Torrecilla en Cameros. Éste se convirtió en el único político capaz de aglutinar las corrientes progresistas del liberalismo y en La Rioja, gracias a la concesión de favores y beneficios, mantuvo una importante red de clientelismo político, que le permitió controlar durante años la Diputación y los ayuntamientos. Es uno de los ejemplos más característicos del caciquismo de la época.

lunes, 4 de noviembre de 2019

3-10-19 4-B


Gabriel Cañas 4-B 3-10-19

Pág 20 ejercicio  Texto

¿Cuáles son los tres poderes de los que habla Montesquieu?
El legislativo, el ejecutivo y el judicial.
¿Qué pasaría, según el autor, si los ejerciera una sola persona o institución?
Que se podrían imponer leyes tiránicas y ejecutarlas del mismo modo lo cual podría llevar a perderlo todo.
¿En qué se diferencian los planteamientos de Montesquieu de los de la monarquía absoluta?
Que Montesquieu quería repartir los poderes, y la monarquía absoluta quiere centrar todos los poderes en una sola persona.

Pág 39 PIENSA Claves

¿Influyo la ilustración en la independencia de Estados Unidos? ¿Por qué?
Si. Todo empezó  a base de asambleas y academias, la ilustración ayudo a llevar a cabo la constitución en Estados Unidos.

4/10/19 Corregidos

Ejercicio texto página 20 ¿Cuáles son los tres poderes de los que habla Montesquieu?¿Qué pasaría , según el autor, si los ejerciera una sola...